¿Qué es la diabetes?

¿Qué es la diabetes?

Mañana, 14 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Diabetes, en el que se reclama promover un mejor acceso y mayor atención a los cuidados de la diabetes. 

Este día representa la mayor campaña de sensibilización del mundo con el propósito de dar a conocer las causas, síntomas y tratamiento, así como las complicaciones asociadas a la enfermedad y los pasos a seguir para mejorar su prevención, diagnóstico y manejo.

Cien años después del descubrimiento de la insulina, millones de personas con diabetes en todo el mundo no pueden acceder a la atención que necesitan. Los diabéticos requieren supervisión y apoyo continuos para controlar su afección y evitar complicaciones.

Cerca de 537 millones de personas adultas en el mundo viven con diabetes, estimándose que esta cifra aumente hasta alcanzar los 643 millones en el años 2030, según la Federación Internacional de Diabetes (FID).

La diabetes es una enfermedad crónica que afecta a la forma en que el cuerpo convierte los alimentos en energía

El cuerpo descompone la mayor parte de los alimentos que come en azúcar (también llamada glucosa) y los libera en el torrente sanguíneo. El páncreas produce una hormona llamada insulina, que actúa como una llave que permite que el azúcar en la sangre entre a las células del cuerpo para que estas la usen como energía.

Con diabetes, el cuerpo no produce una cantidad suficiente de insulina o no puede usar adecuadamente la insulina que produce. Cuando no hay suficiente insulina o las células dejan de responder a la insulina, queda demasiado azúcar en el torrente sanguíneo y, con el tiempo, esto puede causar problemas de salud graves, como enfermedad del corazón, pérdida de la visión y enfermedad de los riñones.

Las investigaciones avanzan en la búsqueda de la cura para la diabetes, pero aún no se ha encontrado. Por ello debes:

  • Tomar el medicamento según lo prescrito.
  • Obtener educación y apoyo para el autocontrol de la diabetes.
  • Realizar controles médicos.

Tipos de diabetes

Diabetes tipo 1

La diabetes tipo 1 es causada por una reacción autoinmunitaria (el cuerpo se ataca a sí mismo por error). Esta reacción impide que el cuerpo produzca insulina. Aproximadamente del 5 al 10% de las personas que tienen diabetes tienen el tipo 1.

Por lo general, los síntomas de esta diabetes aparecen rápidamente. Estos son:

  • Aumento de la sed y la micción (orinar).
  • Aumento del hambre.
  • Visión borrosa.
  • Fatiga.
  • Pérdida de peso inexplicable.


Cuando aún no ha sido diagnosticada este tipo de diabetes, los síntomas son señales de un grave problema que puede llegar a causar la muerte: la cetoacidosis diabética. Algunos de sus síntomas son:

  • Aliento con olor a fruta.
  • Piel seca o enrojecida.
  • Náuseas o vómitos.
  • Dolor de estómago.
  • Dificultad para respirar.
  • Problemas de atención o sentir confusión.


La cetoacidosis diabética es grave y peligrosa. Si tienes (o los tiene algún familiar) síntomas de cetoacidosis diabética, debes ir al hospital de inmediato.

La diabetes tipo 1 generalmente se diagnostica en niños, adolescentes y adultos jóvenes. Las personas que tienen diabetes tipo 1 deben recibir insulina todos los días para sobrevivir. En la actualidad, nadie sabe cómo prevenir la diabetes tipo 1.

Diabetes tipo 2

Con la diabetes tipo 2 el cuerpo no usa la insulina adecuadamente y no puede mantener el azúcar en la sangre a niveles normales. Aproximadamente del 90 al 95% de las personas con diabetes tiene la diabetes tipo 2.

Es un proceso que evoluciona a lo largo de muchos años y suele diagnosticarse en los adultos (si bien se está presentando cada vez más en los niños, los adolescentes y los adultos jóvenes). Es posible no sentir ningún síntoma, por lo que es importante hacerse un análisis de los niveles de azúcar en la sangre si estamos en riesgo.

La diabetes tipo 2 se puede prevenir o retrasar con cambios de estilo de vida saludables, como:

  • Bajar de peso, si tiene sobrepeso.
  • Tener una alimentación saludable.
  • Hacer actividad física regularmente.


Diabetes gestacional

Aparece en mujeres embarazadas que nunca han tenido diabetes. Si tienes diabetes gestacional, tu bebé podría estar en mayor riesgo de presentar complicaciones de salud. La diabetes gestacional generalmente desaparece después del nacimiento del bebé. Sin embargo, aumenta el riesgo de tener diabetes tipo 2 más adelante. Es más probable que tu bebé tenga obesidad cuando sea niño o adolescente y que presente diabetes tipo 2 en el futuro.